Muchos entienden  por abejas a los pequeños insectos que tienen un aguijón, que pican y causan gran dolor, y en algunos casos alergias, sin embargo no todas las abejas pican, Guatemala es un país conocido por su gran biodiversidad, por lo cual cuenta con más de 35 especies de meliponinos, las cuales son abejas sin aguijón, (realmente tienen pero no lo utilizan) y son las principales polinizadoras de plantas y cultivos en el país.

 

Las abejas son una pieza clave en la producción de alimentos, pero, ¿Por qué es esto?  Debido a que son de los principales polinizadores a nivel mundial de plantas y cultivos, y es por medio de la polinización que se crean los frutos y verduras que consumimos.

Es gracias a los polinizadores como las abejas que se conservan ecosistemas ricos en biodiversidad.

Las abejas juegan un papel súper importante en conseguir uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.

¿Cómo ayudan las abejas a conseguir Hambre Cero? Las abejas contribuyen directamente de varias formas:

  • Aproximadamente tres cuartas partes de los cultivos agrícolas del mundo dependen de polinizadores como las abejas para poder producir.  
  • Como fuente de alimentos saludables para consumo y para venta de pequeños agricultores, mejorando su nutrición y generando ingresos económicos a las familias.

¿Qué hacer para apoyar a las abejas?

  • Incrementar biodiversidad, principalmente en zonas urbanas
  • Limitar a 0 el uso de productos químicos en los cultivos, la agricultura tradicional o química es la principal causante de la disminución de población de abejas.
  • Incrementar el uso de productos orgánicos o de control biológico.
  • Cultivar plantas nativas, para aumentar la flora local.

 

En Q’anil promovemos el cuidado y reproducción de abejas productoras de miel tradicional como las Apis melliferas y de las abejas nativas conocidas como Meliponinos, es por eso que apoyamos la agricultura Orgánica, como actividad para obtener alimentos sanos, libres de químicos y sin impactos en el ecosistemas.