Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es de suma importancia contar con otras formas de vida para lograrlo.

Por ejemplo, las abejas son los polinizadores por excelencia. Estas polinizan más del 70% de especies, siendo imprescindibles para el equilibrio ecológico, la reproducción de las especies vegetales y para mantener diversidad en los ecosistemas. Además, tienen un impacto directo en la disponibilidad de alimentos como las frutas y los vegetales.

Estas son algunas de las acciones que puedes hacer para ayudar a las abejas.

  1. Siembra plantas que produzcan polen y néctar como albahaca, lavanda, caléndula, romero, tomillo y girasol.
  2. Evita el uso de insecticidas en tu casa y jardín, estos dañan o matan a todos los insectos por igual.
  3. En temporada seca, pon un recipiente con agua y una pequeña esponja, las abejas tomarán agua de la esponja y evitarán ahogarse.
  4. Consume alimentos orgánicos, los cuales son cultivados sin químicos que dañen a las abejas.
En Guatemala existen diferentes especies de abejas

Apis mellifera: es la abeja que produce la miel que todos conocemos, como la de tus panqueques. Esta abeja una mezcla entre la europea y la africana. Tienen un panal vertical.


Melipona beecheii: es conocida como la abeja maya, ya que era sagrada para ellos y se cree que la estructura interna horizontal de sus panales inspiró la forma de las pirámides. No tienen aguijón que pique y producen miel blanca que es considerada medicinal.


Tetragonisca angustula: conocida como abeja “chumelita” o abeja “angelita” produce miel blanca, levemente acida. Es una abeja pequeña y muy vistosa.


Si quieres conocer más sobre acciones o como puedes apoyar a conservar a las abejas comunícate con nosotros.